Enseñar a tu perro a no hacer sus necesidades en la casa es fundamental para su desarrollo y mantener la limpieza en el hogar, ya que por instinto suelen hacerlo en cualquier lugar, generalmente alejado de donde duermen o comen. Esta es una tarea sencilla, pero requiere de una vigilancia constante y de mucha paciencia.
¿Qué necesitas saber para educar a tu cachorro?
Es importante que tengas en cuenta hasta qué punto puedes exigir, además de aprender a identificar su conducta.
- El momento ideal para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en un lugar concreto es a las 8 semanas. No obstante, el control voluntario no es total hasta cumplido los 3 -4 meses de edad.
- Es necesario mantener una rutina.
- No castigar bajo ninguna circunstancia, no es necesario puesto que con amor tu mascota aprenderá más rápido.
- La mejor técnica es utilizar un refuerzo positivo.
Cómo enseñar a tu perro a no hacer sus necesidades en la casa
El proceso de enseñanza puede dividirse en diferentes puntos:
Supervisión
Consiste en observar con qué frecuencia necesita hacer sus necesidades, y acompañarlo al lugar donde debe orinar o defecar. No se debe ser muy exigente, algunas conductas como empezar a oler y dar círculos son un indicativo.
Anticipación
Hay tres momentos donde se puede anticipar, evitando que el perro elimine donde no le corresponde:
- Luego de comer
- Al levantarse
- Después de jugar
Refuerzo positivo
No es más que un premio que se le dará cuando cumpla con el propósito. Puede ser una golosina, acompañado de gestos, caricias y felicitaciones.
¿Qué hacer por la noche?
Durante la noche se recomienda restringir el agua, y darle de cenar al menos 3 horas antes de dormir. Ya que no podrá aguantar toda la noche, es necesario restringir una zona con papel de diario, se aconseja dejar una zona amplia e ir reduciéndola con el tiempo.