Consideradas como una de las aves más espectaculares y hermosas del planeta, Los Loros no solo resaltan por sus llamativas características físicas, además sorprenden por su capacidad de articular y pronunciar palabras de forma tan clara como las personas.
Perteneciente a la familia Psitácidas, junto con otras especies como Las Cotorras, y Los Pericos, estas aves abundaban a inicios del siglo pasado, sin embargo, la destrucción y fragmentación de sus hábitats, y sobre todo el tráfico ilegal de estas especies ha provocado una merma importante en sus poblaciones, y su inminente peligro de extinción.
Estos son los Loros Exóticos más conocidos y llamativos de esta especie
Guacamaya Militar Venezolana (Ara militaris)
Era muy común ver una gran cantidad de individuos de esta especie en la parte costera venezolana durante el siglo XX, ya que es una especie endémica de estas zonas, pero el desarrollo urbanístico de pueblos y ciudades en su zona de vida, trajo consigo la contaminación y reducción de su hábitat, al igual que la cacería indiscriminada. Actualmente está en estado “Vulnerable”, según la UICN.
Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus)
Su hábitat se encuentra en las densas selvas de Brasil, Bolivia y Paraguay. Los entes ambientales de estos países concuerdan en que sus poblaciones silvestres no superan los mil animales hoy en día, por lo cual es una de las tantas especies de aves que se encuentran en peligro de desaparecer. El hecho de que este guacamayo sea el más grande de todos, sumado a poseer un plumaje azul sumamente notorio y atractivo, lo ha vuelto una especie muy cazada por el alto valor que tiene en el mercado.
Guacamayo Spix (Cyanopsitta spixii)
Originario de Bahía, en Brasil, esta exótica especie con matices entre azulada y gris está prácticamente extinta, ya que desde hace varias décadas no se observa un ejemplar en libertad, solamente se tiene registro de unos 70 animales en estado de cautiverio en diferentes parques naturales y zoológicos del mundo.
Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus)
Otra de las especies que se tiene mucho tiempo sin ver en libertad, actualmente se cuenta solamente con 50 ejemplares cautivos en Brasil. Durante el siglo XVIII era común verlo en el sur de Brasil, Uruguay, Argentina, y la zona del Chaco Boliviano, del mismo modo, logró adaptarse a la zona de los llanos de Santa Cruz de la Sierra.
Loro Real de las Molucas (Alisterus amboinensis)
Procedente de Indonesia, es una especie endémica de las Islas Molucas, de allí su nombre. La combinación de los colores rojo, verde y azul sobre su plumaje resalta de forma inmediata en la vista de quien lo observe, lo cual ha contribuido de manera negativa hacia el animal, viéndose en grave peligro su existencia al ser buscada por sus llamativos colores, llegándose a pagar grandes cantidades por este loro exótico.