Hay que tomar previsiones a la hora de mantener contacto con un Conejo
Los Conejos son animales muy limpios y regularmente sanos, sin embargo, estos pequeños amiguitos pueden ser portadores de ciertas enfermedades que en algunos casos se pueden transmitir a los seres humanos. Aunque ninguna de estas patologías está considerada como una enfermedad grave, todas ellas deben tenerse en cuenta a la hora de mantener contacto con un animal de esta especie, para así tomar las precauciones y previsiones del caso de ser necesarias, sobre todo cuando nuestros hijos las adoptan como fieles y permanentes mascotas.
Taenia o Salmonela
Son parásitos intestinales que pueden infectar tanto a los conejos como a las personas. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación en el hogar. Por lo general, la misma se presenta cuando no se mantiene una correcta higiene y limpieza adecuada en el entorno del animal.
Enfermedades en la piel
La Sarna Sarcoptes ataca a muchas especies animales entre las que se encuentran los conejos y puede ser transmitida directamente a los humanos. Los Ácaros y las Pulgas son otros de los peligrosos parásitos que puede atacar a este animal y pasarse a las personas con mucha facilidad, presentando molestas y dolorosas enfermedades de la piel, por lo que se recomienda monitorear a nuestra mascota frecuentemente en busca de alguna señal de picazón o escozor.
Rabia
Los Conejos pueden padecer dos tipos de rabia, la rabia furiosa, y la rabia paralítica, y ambas enfermedades pueden ser transmitidas a las personas a través de la saliva del animal en caso de que este nos muerda. Si observa algún comportamiento anormal o sospecha que su mascota puede tener rabia, acuda de inmediato al veterinario.
Conjuntivitis
Es una inflamación de la conjuntiva o de la cubierta ocular, y los Conejos son muy propensos a sufrir de esta enfermedad, la cual lamentablemente presenta un alto porcentaje de posibilidad de contagio hacia los seres humanos que mantengan contacto con el animal.
También son propensos a contraer otras enfermedades pero que solo son transmisibles entre su especie y nunca se pasara hacia las personas.
Entre estas enfermedades están:
- Mixomatosis
- Enfermedad Hemorrágica
- Resfriado
- Neumonía
- Hemorragia vírica
- Enterotoxemia
- Mastitis
La mejor manera de evitar que nuestro amiguito peludo se enferme, es mantener completamente limpio su hábitat y en condiciones favorables para su especie, así como también visitar con regularidad a tu veterinario de confianza para cumplir con los procesos de desparasitación y vacunación requeridos para mantenerlos sanos y libres de cualquier anomalía que ponga en riesgo su estabilidad y la nuestra.