¿Alguna vez les ha pasado que llegan a casa de un amigo y hay un lorito que habla casi como si fuera una persona?, o en algún momento tuviste uno y nunca supiste cómo hacer para que este hablara.
Hoy te vamos a dar unos prácticos consejos e interesantes “tips” súper importantes para que puedas enseñar a hablar a tu loro fácilmente y sorprendas a tus amistades cuando estos lleguen de visita.
Antes que todo hay que recalcar que debemos ser pacientes y constantes en este proceso, ya que estos animales no aprenderán de la noche a la mañana, pudiendo tardar hasta meses en pronunciar sus primeras palabras.
Elimina las distracciones
Lo más recomendable es que cuando practiquemos a enseñarle a palabras, el ave El Loro debe estar dentro de su jaula, de tal manera que no se distraiga interactuando con su entorno. Elije un lugar tranquilo y donde el animal pueda concentrarse en la persona que le enseña, apaga el celular, televisión o cualquier otra fuente de sonidos que pueda distraerlo
La relación es importante
Debe existir una relación cercana entre el ave y la persona que le enseña, bien sea su cuidador o algún miembro de la familia, ya que con alguien que resulte extraño para él, no se sentirá cómodo ni habrá confianza por parte del loro.
Comienza temprano
La mejor época para enseñarlo a hablar es en edades tempranas, idealmente antes de cumplir el primer año, para que puedas aprovechar también el desarrollo mental propio de su juventud.
¿Cuánto tiempo dedicarle?
De 10 a 15 minutos diarios es lo más óptimo. Más de ese tiempo podría ser contraindicado ya que el loro puede aburrirse y dejar de prestarte atención, o mostrar algún tipo de estrés en su comportamiento.
¿Cómo comenzar?
Debes comenzar con palabras sencillas de pocas silabas y fácil pronunciación como hola o algún nombre. Es muy importante que evites palabras con la letra “S” o sonidos como “Shh”, ya que ese sonido les recuerda a sus depredadores y podrían asustarse.
La repetición es importante
Es vital que crees una rutina diaria basada en 3 palabras, y que no cambies las palabras iniciales hasta que las pronuncie por primera vez, de esa manera el animal no va a confundirse y una vez aprendidas jamás las olvidará.
Prémiale su esfuerzo
Cuando tu Loro muestre algún progreso significativo, prémiale con un bocadillo de sus preferidos, de tal manera que relacione el esfuerzo y aprendizaje con las exquisitas recompensas.
La Paciencia es una virtud
Es importante que tengas mucha paciencia, ya que tu loro no comenzara a hablar al menos en un par de meses, algunos pueden llegar a tardar un poco más. Una vez comience a repetir las palabras, es hora de cambiarlas por frases un poco más específicas y complejas, has énfasis en las palabras con vocales fuertes y la letra “R” para que puede diferenciar entre una y otras.
Aquí te dejamos este simpático video para que también tomes nota de algunos trucos para enseñar a tu loro a hablar.