En ocasiones nuestras mascotas suelen sufrir diversos accidentes, por lo cual debemos estar aptos para atenderlos inmediatamente antes de trasladarlos a un veterinario. Para poder hacerlo debemos saber cómo dar los primeros auxilios a una mascota de forma adecuada, ya que el procedimiento puede variar según el tipo de accidente.
Cómo dar primeros auxilios a una mascota
- Comprobar la respiración: Observando si su caja torácica está recibiendo oxígeno al subir y bajar, también se puede notar poniendo la mano cerca de su nariz. Si no respira pero aún tiene pulso deberemos ayudarle aplicando RCP.
- Verificar fracturas o hemorragias: Si es positivo, este procedimiento se deberá inmovilizar con mucho cuidado e intentar detener el sangrado, luego debe ser abrigado en una manta con su cabeza recta para que respire bien, y ser trasladado a un centro asistencial.
Si mi perro se quema o electrocuta
Es imprescindible no tocar las heridas ni dejar que se lama de manera alguna, debe ser tratado con sumo cuidado y envuelto en una sábana para mantenerlo libre de infecciones, luego debe ser trasladado a emergencia.
Si mi perro convulsiona
Lo más apropiado es no intentar inmovilizarlo, pero si debemos evitar a toda costa que se muerda la lengua, por lo que podremos intentar introducir algún pañuelo o nuestra mano con la ayuda de un guante.
¿Qué debemos tener a la mano para dar primeros auxilios?
- Guantes de goma esterilizados
- Férulas para inmovilizar
- Algodón, solución antiséptica, alcohol y gasas
- Tijeras
Recomendación
Es importante que luego de cualquier eventualidad de este tipo, el can sea atendido por nosotros solo para ser estabilizado, ya que en la mayor parte de los accidentes los perros deberán ser trasladados de manera inmediata al veterinario para un análisis exhaustivo de su salud física.