Tener un perro es algo muy común en los hogares, pero estos representan una gran responsabilidad para todos ya que su cuidado debe ser constante y adecuado para mantenerlos saludables, es por ello que debes conocer cuáles son las enfermedades comunes en los perros y así tomar acciones preventivas.
Enfermedades comunes en los perros
Se pueden observar enfermedades parasitarias y hereditarias:
Enfermedades parasitarias
- Pulgas: Son parásitos muy pequeños y se transmiten y reproducen con facilidad en los perros.
- Mosca del establo: Suelen ser comunes en perros de campo y si no se elimina con rapidez puede generarle anemia.
- Garrapatas: Hay una variedad de ellas que son difíciles de tratar y pueden generar un efecto paralizante y doloroso en el animal.
- Leishmaniosis: Se trata de una enfermedad producida por la picadura de los mosquitos. Se presenta con frecuencia en los perros que habitan zonas rurales y puede provocarles fiebre, anemia o artritis. Es incurable pero tratable si se atiende con tiempo.
- Gusanos: Pueden ser notados en los residuos sólidos del animal. Es muy común en los perros y es fácilmente tratable por el veterinario.
Enfermedades hereditarias
- Artrosis: es una enfermedad donde los canes sufren por el desgaste en sus articulaciones.
- Glaucoma: Puede presentarse de manera inesperada por acción de otros elementos y la acumulación de líquido en el ojo.
Otras enfermedades
- Problemas en la piel: Producidas por dermatitis o alergias. Es importante llevar al can al veterinario para una revisión.
- Moquillo: Es una enfermedad con peligro mortal, que se produce por una virosis y afecta a los perros más pequeños de edad.
- Epilepsia: Se da en el cerebro. Puede ser controlado con medicamentos, pero el can sufrirá estos eventos durante su periodo de vida.
Problemas intestinales: Generados por diversos agentes como parásitos o bacterias y se interpreta mediante el vómito y la diarrea del perro.